domingo, 23 de junio de 2013

Interculturalidad en el Perú

Interculturalidad en el Perú

Chipana Nieve, Edgard Rubén 
Cristobal Rios, Briston Antony 
Damián Nuñez, Flavio Luis 
Quispe Mamani, Gian Carlos 
Sanchez Urbina, Anthony Jesús 

Introducción

Desde muy antes, ha surgido la necesidad en poner énfasis a la interculturalidad en el Perú por los numerosos conflictos que existen entre la “cultura dominante” y las “culturas dominadas”; llamamos a las numerosas culturas dominadas y dominados por su participación en el Perú. De esta forma los conceptos como tolerancia, discriminación, interculturalidad, pluriculturalidad, racismo y ciudadanía se convirtieron en conceptos tocados y se tornaron como importantes en el énfasis de interculturalidad peruana.

Más allá de ver como la interculturalidad fue ganando importancia podemos ver que esto fue un cambio evolutivo desde los primeros que habitaron el Perú en todos sus rincones, hasta los que habitan actualmente.

Esta mejora y por qué no decirlo evolución se debe a que el pensamiento de cada ciudadano fue mejorando, la educación tuvo un papel importante en esto ya que antes solo algunos tenían acceso a la educación y la mayor parte de los ciudadanos no tomaban como importante la situación de la interculturalidad del país en su momento.

Además tenemos que resaltar los conflictos actuales entre ciudadanos y las diversas culturas a pesar de estar en una época “Moderna” donde se ha tomado importancia conceptos “progresistas” como la tolerancia y libertad, pero no solo debemos resaltar lo malo sino lo bueno que hay hoy en día, las buenas cosas que por un lado ha traído progreso y muchos ciudadanos estamos orgullosos de eso.

En este ensayo hablaremos de la situación que pasa actualmente la interculturalidad en el Perú, haremos esto resaltando las diversas situaciones a las que ha ido pasando a través de la historia y veremos las causas y puntos de influencia tales como la sociedad y la propia ciudadanía, además también tenemos que preguntarnos: ¿Qué está a nuestro alcance para mejorar la situación? en caso de que se esté pasando por una situación mala y por ultimo algunas conclusiones.

Evolución de la interculturalidad en el Perú 

Los primero habitantes del Perú no tenían conceptos como los que tenemos ahora ni menos tenían la educación que poseemos pero aun así se sentían unidos por sus orígenes, como sabemos se organizaban en bandas luego haciendo civilizaciones como Caral y después terminaron haciendo grupos humanos unidos por una religión y cultura es donde nacen las primeras culturas en el Perú de índole teocrática pero contemporáneamente no solo existía una sino, varias y el Perú se tornó un territorio pluricultural, más adelante estas culturas se relacionaron, interactuaron y es ahí donde nace la interculturalidad en el Perú, estas culturas tenían algunas veces conflictos y otras se relacionaban a través del trueque y en el caso de la cultura chincha, el comercio era la relación.

Ahora podemos centrarnos en una región importante del Perú ya que en esta región se dieron numerosos acontecimientos y avances no solo tecnológicos sino también educativos; esta región se llama Lima y es la capital del Perú.

Los primeros en habitar nuestra ciudad fueron los Limac (200 d.C. a 650 d.C), quienes hicieron de este sitio su capital, llamándola Maranga; ellos fueron los primeros en poblar la región estableciendo centros religiosos y administrativos. 

Luego la cultura Wari (650 d.C. al 900 d.C.), expandiéndose desde Ayacucho, ocupo la región junto a la cultura Lima. 

Muchos años después la cultura Inca tuvo el control de toda la región. Ellos adoptaron y posicionaron un centro ceremonial junto a uno administrativo en la mitad del valle, junto al rio Rímac y resguardado por el cerro San Cristóbal 

Diversas culturas se asentaron en lo que hoy es Lima y convirtieron este terreno árido en uno apto para la agricultura y la vida. 

Y como resultado se formó un imperio, un imperio solido basado en la igualdad entre los ciudadanos de un mismo estrato social, los ciudadanos eran iguales ya que la clase baja trabajaba la tierra y recibía los recursos necesario y la clase noble administraba el imperio y a su vez de igual forma recibía los recursos necesarios, no había en forma excesiva discriminación como la conocemos, esto no quiere decir que no había, en realidad si existía entre la clase noble y la clase baja.

Luego, Francisco Pizarro realizo su Lima cuadrada trazando la cuadricula sin pensar en el territorio ni en las particularidades del lugar, su mentalidad abstracta y practica le impidió realizar una ciudad como los antiguos peruanos las hacían; él se basó en la orientación del sol y su costumbre Ibérica de generar ciudades con calles que tuvieran siempre sombra durante el día en uno de sus lados. 

Su mentalidad, expresada en su dios abstracto era muy diferente a la mentalidad concreta ligada al entorno de los indígenas, expresada en dioses concretos (sol, luna y tierra) y que podían ver; hizo su Lima cuadrada con la necesidad de ganarles a los españoles que venían por las tierras que Pizarro no conquisto. 

Hacia finales del siglo XVII, Lima creció y luego se amurallo; ya se habían creado los pueblos de Magdalena en 1557 (actual Pueblo Libre) y Surco en 1571, que sirvió de descanso para virreyes, autoridades y personal de la alcurnia de España, por su cercanía a la ciudad de Lima que nos nutrieron de diferentes culturas y costumbres. 

En esta época de historia Peruana el tema de interculturalidad paso por su punto más bajo, los numerosos conflictos, abusos, y discriminación fueron los dominantes en este periodo llegando incluso a la esclavización del indígena y incluso después de la independización la república se seguían dando esta prácticas.

Un caso importante es en el altiplano puneño donde quechuas, aimaras y castellano hablantes transitan de una cultura a otra y se comunican en su lengua y en las otras, de este modo existen espacios físicos de práctica intercultural, territorios interculturales y calles que delimitan una cultura de otra. 

Otro caso similar se presenta en la selva central donde se hablan el ashaninka, el castellano y el quechua, también en el Alto Napo donde cientos de peruanos circulan entre en castellano, el quechua y el secoya. 

Así mismo es importante mencionar que desde hace años se promueve la educación bilingüe en la amazonia peruana a carga del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) con un fin evangelizador para combatir el paganismo, estableciéndose el sistema de Educación Bilingüe en la selva, que formo la primera promoción de indígenas evangelizados, quienes después de muchos años, observan que su formación carece de elementos de su cultura propia y exigen su inclusión, a pesar de la resistencia de los evangelizadores; hecho que demuestra el aporte de los pueblos indígenas amazónicos al proceso de construcción de la interculturalidad. 

Situación actual de la Interculturalidad en el Perú

La interculturalidad en el Perú está en una situación donde es posible ver lo malo y además rescatar lo bueno.

Actualmente somos un país donde sus ciudadanos somos una mezcla de muchas culturas y razas donde cada uno de nuestros cuidadnos no se salva de tener algo de muchas culturas, esto se puede representar en un famoso dicho:” El que no tiene de inca tiene de mandinga” y este dicho tiene mucha razón.

La historia peruana ha tenido muchos acontecimientos que marcaron las diferentes formas de vida, llamadas de otra forma “tradiciones”, pero también marcaron la naturaleza de peruano actual; no solo en la raza sino en la forma de pensamiento de cada peruano. Pero así como somos una mezcla hay comunidades aisladas de la capital que conservan sus orígenes, sus tradiciones, sus costumbres.

Actualmente a los peruanos es a veces que uno se considere de raíces indígenas y esto es un grave problema ya que es un claro ejemplo de que algunos de los peruanos de una u otra forma nos avergonzamos de nuestras raíces, a esto se le llama falta de identidad cultural, una parte considerable de peruanos tiene falta de identidad y es más ven a lo extranjero como bueno y mejor mientras que a las costumbres netamente peruanas las ven como algo que no debemos estar orgullosos, esto hace unos cuantos años trajo como consecuencia que los peruanos tuviésemos como meta emigrar y salir adelante en otro país. La vergüenza no solo sucede con uno mismo sino que buscamos alejarnos del que posee las características de un indígena y es por eso que vemos en los medios de comunicación muchos casos de discriminación no solo racial sino de estatus social y estatus económicos.

Viene aquí cercano el concepto de igualdad, por eso se entiende, equivocadamente, que buscar una identidad nacional es pretender igualar a todos. Esto ocurre también con frecuencia, en general, cuando se habla por ejemplo de igualdad de oportunidades pensándose que esto denota un camino al socialismo utópico. Pero el concepto de igualdad va mucho más por encima de esto, aunque claro está íntimamente ligado a la búsqueda de la tan ansiada identidad nacional y la erradicación de la discriminación

Pero no solo la discriminación sucede por un estereotipo interior del Perú sino también por uno exterior, ¿qué quiero decir con esto?, que también existe discriminación hacia los extranjeros, esta discriminación no es muy común si hablamos a cuestiones raciales sino a cuestiones históricas, una parte considerable de los peruano sentimos un resentimiento hacia el habitante de otros país, a su vez también existe otra parte no tan considerable que expresa y manifiesta discriminación en cuestiones económicas, raciales hacia habitantes de otros países e incluso algunos habitantes de otros países expresan lo mismo como se dio en un programa de televisión extranjero donde la conductora de dicho programa ofendió a los pobladores de una comunidad indígena peruana llamada el pueblo Bora, vemos que estos problemas no son solo internos en el Perú sino que los problemas de interculturalidad son de índole internacional.

Otro problema importante y que creemos que se debe solucionar cuanto antes sea posible es el de la falta de entendimiento o compresión de intereses de los ciudadanos de las muchas culturas que hay en nuestro país; muchas veces los peruanos no nos entendemos unos a otros y esto genera conflictos por imponer los intereses del otro. Pondré un claro ejemplo y este es el acontecimiento de la lucha de Bagua esta lucha se dio entre el gobierno y una comunidad alejada de la capital, mientras que el gobierno quería imponer acciones bajo la excusa de obtener un interés para la nación, los habitantes de la comunidad respondieron protestando y aclarando sus intereses y como resultado se dio una lucha que trajo consigo trágicas pérdidas humanas.

Como se dijo en este ensayo anteriormente no solo son cosas malas que pasan en esta situación actual sino también podemos rescatar cosas buenas que pasaremos a mencionar ahora.

Así como una parte de los peruanos tiene una falta de identidad cultural, también hay otra parte que sin duda alguna tiene identidad cultural y siente orgullo por ser peruano y por estar en un país donde hay ciudadanos de muchas culturas.

Nosotros los peruanos estamos orgullosos de muchas cosas heredaras de habitantes de muchas culturas como por ejemplo la gastronomía, las costumbres, y a la ves de nuestros propios ciudadanos.

En el ejemplo de la gastronomía los peruanos estamos contentos y nos identificamos con eso, y es más tratamos de llevarlo a otros países para mostrarles lo bueno que puede ser “El ser peruano” pero no solo estanos orgullosos de nuestra gastronomía sino también de nuestra historia, de tener monumentos que son maravillas mundiales, de tener personajes que cambiaron el mundo y que aportaron cosas buenas a nuestra nación.

Multiculturalismo e interculturalidad; algunos modelos de educación intercultural

Las perspectivas de análisis de la educación intercultural en nuestro país, en la última década del siglo pasado y lo que va del presente siglo, tienen una fuerte influencia del modelo español, del anglosajón y, más recientemente, del modelo crítico latinoamericano. 

En la Europa continental el debate no se ha enfocado hacia las necesidades identidarias de las minorías, sino a la reivindicación de una educación intercultural, con la ya manifiesta incapacidad de la sociedad mayoritaria de hacer frente a los nuevos retos que generan la creciente heterogeneidad de los alumnos y la cada vez mayor complejidad sociocultural de las relaciones mayoría-minoría. Actualmente la diversidad étnica es concebida como una característica nuclear de las sociedades europeas. Dentro de las propuestas construidas en Europa para el análisis intercultural destaca el caso español.

Este país postula a la educación intercultural como un tema de actualidad y relevancia socio-pedagógica. Plantea como ámbitos temáticos por excelencia el interculturalismo, la globalidad y la localidad, como estrategias de encuentro para la educación. 

La identidad y la ciudadanía se presentan como elementos claves del análisis de una sociedad intercultural. Las instituciones y escenarios escolares en tanto ámbitos de análisis del curriculum multicultural. Metodológicamente hablando, las investigaciones consideran el análisis de la economía como primera fuente de datos para establecer un perfil de la globalización, pues se ve a los movimientos migratorios como justificación de la implementación de modelos educativos interculturales. Ubican lo intercultural como fenómeno de lo externo, lo que les permite colocar en el análisis elementos en conflictos no sólo culturales sino económicos, políticos o religiosos. 

Los distintos tipos de investigaciones sobre educación intercultural, son desarrollados en universos de trabajo que consideran diversos niveles educativos y diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. En su mayoría plantean como un objetivo común contribuir a la mejora de la escuela y a la búsqueda de la equidad en la realidad multicultural e intercultural del actual sistema educativo español. Sus ejes temáticos giran en torno a: interculturalismo, globalidad y localidad; la construcción histórica de la identidad y la diversidad; identidad y ciudadanía; instituciones y escenarios para un currículo multicultural; la formación de profesorado para una educación intercultural; los nuevos horizontes en la investigación educativa; fenómenos migratorios, multiculturalidad y educación; la exclusión social y la educación, entre otros. 

El discurso anglosajón ha abogado por la necesidad, cada vez mayor, de diversificar y multiculturalizar los sistemas educativos a través de mecanismos de acción afirmativa y discriminación positiva. Por lo que se han vuelto categorías claves para los estudios interculturales. 

En los debates sobre multiculturalismo, políticas de identidad y políticas de anti-discriminación, en diferentes contextos educativos, el término de diversidad se usa de manera bastante ambigua. Parece que el discurso de la diversidad abarca cualquier enfoque que reconozca las diferencias. Distingue entre una educación feminista, una educación intercultural y una educación integradora, cada una dirigida respectivamente al género, la migración y la discapacidad, como fuente de “diferencia” 

La “diversidad” tiende a equipararse con la “diversidad cultural”, en el sentido de una creciente diversidad de mundos vivenciales, estilos de vida relaciones interculturales e identidades que ya no se pueden separar en un mundo “globalizado”, sino que acaban mezclándose e hibridándose unos a otros. En este contexto, el discurso sobre la diversidad tiende a incluir no sólo una dimensión descriptiva cómo se estructuran las culturas, grupos y sociedades de manera diversa y cómo manejan la heterogeneidad, abarca también una dimensión prescriptiva: cómo las culturas, los grupos y las sociedades deberían interactuar hacia su interior y con los demás. 

En trabajos como los de Kymlicka se retoma en el análisis, a los discursos sobre diversidad que habían surgido originalmente como parte de los movimientos sociales “multiculturalistas” en sociedades autodefinidas como “países de inmigración”, localizados principalmente en Norteamérica y Oceanía. Otros trabajos como los realizados por Mecheril y KrügerPotratz, conciben en un primer momento a la educación intercultural como una medida de educación para minorías alóctonas, inmigrantes, bajo premisas nacionalistas y/o bajo premisas ideológicas multiculturalistas. 

Al respecto, Gunther Dietz advierte que esta similitud paradójica entre enfoques opuestos revela la necesidad de analizar las nociones de diversidad tal como se incluyen en las respuestas educativas interculturales, multiculturales, bilingües y/o indigenistas desde una perspectiva social más amplia. 

En el contexto anglosajón, el multiculturalismo se entiende como una serie de discursos integrados de manera siempre precaria y provisional. Este concepto se empleará para designar al grupo heterogéneo de movimientos, asociaciones, comunidades e instituciones que se reúnen para reivindicar el valor de la “diferencia” cultural y/o étnica, así como en la lucha por pluralizar las sociedades que albergan a estas comunidades y movimientos. 

En relación con la identidad, lejos de ser una simple expresión de intereses comunes a un grupo, se convierte en una serie de políticas de tratado de la identidad a través de su énfasis en la diferencia, en la negociación de múltiples identidades. Es decir, las identidades ya no son simples expresiones confiables de las posiciones que los individuos ocupan en los procesos de producción, sino que se diluyen y ya no corresponden a los sujetos identificables sino a “posiciones subjetivas”. 

Por su parte, el modelo latinoamericano de la interculturalidad, y en específico de la educación intercultural surge de un proceso y proyecto político, ético y epistémico, propuesto inicialmente desde los movimientos indígenas de la región andina, que tiene como propósito central transformar las actuales estructuras para crear relaciones horizontales interétnicas, a través de nuevos ordenamientos sociales. 

En este sentido intenta romper con la historia hegemónica de una cultura dominante y otras subordinadas para construir relaciones y condiciones de poder, saber ser, vivir distintos. Esta perspectiva establece una visión crítica de la educación intercultural al considerar que la interculturalidad también parte del problema de lo nacional y la propuesta mono cultural del Estado y de la educación. Requiere ser vista como algo por construir socialmente de un proceso permanente de relación, articulación y negociación entre diferentes en condiciones de respeto, legitimidad, simetría e igualdad y de un proyecto político, social, ético, epistémico y educativo que asuma la descolonización como estrategia y acción. 

Se considera que el desarrollo integral responde a la necesidad de un desarrollo más humano en contextos de crisis, en el cual cada individuo contribuye al desarrollo social del estado, la nación y la sociedad. Se plantea que la interculturalidad sea un eje fundamental educativo: abrir las posibilidades de mejorar la calidad de vida para el ser humano a escala individual y social potenciando la equidad, el protagonismo, la democracia, protección de los recursos naturales, el respeto a la diversidad étnico-cultural. 

Causas de la Situación actual de la interculturalidad en el Perú

La situación actual de la interculturalidad en el Perú tiene muchas causas y a la vez muchas influencias, una de estas y la más importante de todas son los medios de comunicación y más importante aún es la programación televisiva. Por muchos años los medios de comunicación tuvieron un papel importante en la interculturalidad ya que los medios de comunicación divulgan a gran escala información, pero también transmiten formas de pensamiento y estereotipos, como la forma de ver la belleza física o la inclinación hacia ideas políticas por ejemplo.

Otro factor es la misma sociedad; la sociedad pasa por un momento de que cada ciudadano vela por un bienestar personal y la de sus allegados y mas no por un bienestar comunitario, este factor es la causa de la falta de entendimiento entre los peruano de diferentes culturas y diferentes estatus sociales y económicos.

Otro factor que incluso tiene varios año de antigüedad son los estereotipos impuestos en el colonialismo, considerando al indígena como un objeto y como el ultimo estrato de la sociedad, como observamos en la actualidad esto trajo como consecuencia que algunos de los peruanos no tengamos identidad cultural y nos avergoncemos de descender de los indígenas y también de menos preciar las costumbres y cultura indígena.

¿Qué podemos hacer para cambiar esto?

Vistas las causas de la situación actual de la interculturalidad en el Perú, podemos entrar al tema de tomar acciones correctivas para cambiar los aspectos malos de esta situación y así poder tener una mejor relación entre las diversas culturas.

En este ensayo buscamos proponer que el cambio no está en el mejoramiento del gobierno ni en una revolución política o económica sino está en uno mismo; si pedimos justicia intercultural, debemos ser justos con nuestros compatriotas, si pedimos una sociedad económicamente creciente, debemos hacer gastos responsables y alejarnos del consumismo sin sentido, si pedimos un gobierno al que le importe el cuidado de las personas, debemos cuidar nuestra mente como nuestro cuerpo; el cambio que queremos no está solo a un nivel socio- político- económico sino a un nivel de conciencia de cada uno; donde nosotros los ciudadanos debemos tomar conciencia de nuestra situación como ciudadanos y sobretodo la relación con otros ciudadanos de diferente cultura a la nuestra.

También al hacer distinciones sobre las diversas formas en que se llevan a cabo las relaciones interculturales en la vida cotidiana podemos buscar establecer una manera de relacionarse de manera positiva y creativa, un enriquecimiento entre todos sien perder por ello la identidad cultural de los interlocutores; esta relación positiva implica un elemento personal y otro social que se complementan y se exigen mutuamente; es decir mientras que los procesos de interculturalidad, a nivel personal, se enfocan en la necesidad de construir relaciones entre iguales, a nivel social se enfocan en transformar las estructuras de la sociedad y las instituciones que las soportan, haciéndolas sensibles a las diferencias culturales (educativas, jurídicas, de medicina y salud, etc.) que están en pleno ejercicio. 

En este sentido nuestro foco problemático de la interculturalidad no reside solamente en las poblaciones nativas, indígenas, sino en todos los sectores de la sociedad, con inclusión de los blancos-mestizos occidentalizados. 

Otro aspecto es incluir la interculturalidad como elemento básico del sistema educativo, esto implica que se asume la diversidad cultural desde una perspectiva de respeto y equidad social, una perspectiva en que todos los sectores de la sociedad tienen que asumir hacia los otros. Esta perspectiva tiene que partir de la premisa de que todas las culturas tienen el derecho a desarrollarse y a contribuir, desde sus particularidades y diferencias, a la construcción del país; es decir que no se jerarquicen determinados tipos de conocimientos sobre otros y que no sean solo los actores débiles de la sociedad quienes estén en la obligación de conocer la cultura de los actores dominantes: sus lenguas, sus costumbres, sus códigos de comportamiento, sino que más bien la educación se de en términos de igualdad de condiciones, sin discriminación e irrespeto. 

Para que esto se dé es preciso que todas las culturas implicadas en el proceso educativo se den a conocer y se difundan en términos equitativos: con maestros indios, afros, hispano-hablantes y extranjeros; contemplando en los contenidos curriculares los múltiples elementos de conocimiento y sabiduría de las diferentes culturas; factibilizando la enseñanza con metodologías diversas y adecuadas a la realidad pluricultural con recursos didácticos-funcionales. 

Conclusiones:

Como parte final podemos concluir que la situación actual de la interculturalidad en el Perú no está ni bien ni mal al 100% pero de algo que estamos seguros es que esta situación tiene que mejorar de forma que los ciudadanos nos podamos entender unos a otros sin ofender ni discriminar al otro. Como lo se citó el cambio está en uno mismo, el cambio está en nuestras manos y es nuestro deber mejorar esta situación sin ver las diferencias entre peruanos y ser felices como somos y estar orgullosos de nuestras raíces y costumbres ya que eso es lo que nos identifica como peruanos. 

Además como peruanos también es nuestro deber respetar y hacer respetar a las otras culturas extranjeras así evitaremos conflictos y daremos buena impresión de lo que somos como peruanos. 

Este cambio de conciencia no es inmediato aunque las personas por ciertas condiciones que cada uno tiene ya sea grupos sociales , nivel educativo etc. critican y condenan actos discriminatorios abiertos está aún presente en ellos actos discriminatorios sutiles o ciertos juicios u opiniones negativas conocidas como prejuicios que no son fáciles de cambiar por su condición de esquemas cognitivos que está arraigado en nuestro subconsciente ya sea por el ámbito social en el que crecimos como por ejemplos la familia, los amigos, vecinos, etc. Sino más bien es un proceso muy largo y que depende de cambios progresivos, es nuestro deber cambiar una tanta esta situación y dejar encaminado este proceso a las futuras generaciones. 

Aunque esta situación de discriminación y de prejuicio no sea erradicada en su totalidad debemos lograr en su mayoría entender y respetar las diferencias entre nosotros ya que todos somos parte y resultado de la interculturalidad por lo tanto debemos sentirnos orgullosos de nuestras diferencias culturales, de otras formas de percibir al mundo, la naturaleza, la relación consigo mismos y con los demás, ya que nuestro país es uno de los más pluriculturales del mundo y es necesario el respeto mutuo para la buena convivencia de grupos humanos con diferentes tradiciones culturales.

147 comentarios:

  1. Gran ensayo, recalco la parte en donde dice que el cambio esta en uno mismo, pero también hay que llegar a sentir el mensaje no solo a uno sino a muchos ya que muchas veces uno no puede hacer cambios considerables.

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    1. Claro, y en algunos casos el mìnimo cambio que genera una persona puede ser el comienzo de un gran cambio, pero no debemos dejar de lado la difusiòn de valores culturales en las personas.

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  2. El peru es un pais intercultural de por si, y eso se nota a simple vista en los mismos peruanos,no cabe duda que somos una mezcla de varias culturas, y seria lo ideal si pudieramos entendernos y salir adelante como peruanos

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    1. Claro, nos percatamos en el ensayo que venimos de una mezcla de razas, en le Perú han sucedido acontecimientos que han determinado la mezcla de muchas razas y de culturas de muchas partes del mundo.

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  3. Mucho de los estereotipos que hoy en día se percibe, provienen quizá de aquellos tiempos de la invasión, de la colonia e incluso de la época pre-hispánica, y a pesar del transcurrir de los años, esa percepción exagerada que busca racionalizar conductas en relación a una determinada área o grupo social sigue en pie; por ello considero oportuno el aporte de este ensayo, puesto que también considero que deberíamos dejar a un lado este tipo de conductas, como la discriminación.

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    1. Totalmente deacuerdo contigo ,y no solo en estereotipos sino tambien en lo que respecta a religion y hasta opcion sexual,como sabemos estas ultimas diferenciaciones vienen de la colonia y como consecuencia alguna personas discriminan basandose en estos aspectos.

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  4. Creo que es muy cierto que tomamos como mejores las costumbres extranjeras y hay personas a los que no les gusta lo oriundo del Perú, y a veces hasta se avergüenzan del Perú y en algunas ocasiones de su gente;pero esto hoy en día esta disminuyendo sobretodo por que hay mas difusión de lo bueno que es ser peruano no solo en los medios sino también en eventos que se suelen celebrar.

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    1. Claro lo que debe ser nuestra base es nuestra cultura, nos guste o no nos guste es de donde venimos y de donde somos y tenemos que incentivar tambien a que mas gente se sienta orgulloza de sus antepasados; pero como pais en desarrollo que somos tambien tenemos que conocer otras culturas tanto europeas como asiaticas, etc pero teniendo bien en claro nuestro origen

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  5. Concluyo en que si logramos enterdernos y tolerarnos ya sea en nuestras costumbres u otras cosas, podremos ser capaces de sacar adelante al Perú como país y para eso necesitamos mucha educación pero sobre todo difundir conciencia de la situacion en que estamos interculturalmente.

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    1. Muy cierto, tenemos que ver este problema desde la raiz la cual es la educacion todo parte de eso porque si formamos niños con buenos habitos de lectura y con capacidad critica tendremos mejores profesionales y ayudaremos a la mejora del pais.

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  6. intervienen muchos factores en la interculturalidad uno de ellos puede ser la centralización del Perú en Lima, ya que la mayor parte de la economia, la politica y el ambito y participacion social estan en Lima y esto nos hace excluir de participacion a las personas de otras culturas,aun siendo estas personas peruanas.

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    1. Lamentablemente el Perú es un pais centralizado en su capital:Lima, esto provoca que los cuidadanos de regiones alejadas a la capital tengan poca participacion ya sea de caracter politico o economico.
      Otra de las consecuencias que trae la centralizacion es la sobrevaloracion que le dan a Lima y esto trae consigo la inmigracion de personas provincianas y esto a su vez causa sobrepoblacion en Lima pero aun mas grave que eso, causa discriminacion por parte de algunos limeños hacias los provincianos.

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  7. Es muy importante el tema de interculturalidad, no solo para conocer más acerca de lo que nos rodea diariamente, sino también para aprender de ello y reconocer el gran legado que tenemos, especialmente, aquí en Perú. Conceptos como el de discriminación quedan muy por debajo de la interculturalidad, y es este el objetivo principal de su estudio.

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    1. concuerdo contigo,es importante ya que nos conocemos como peruanos y a la vez podemos elaborar opiniones, ademas nos ayuda a no cometer los mismo errores del pasado, hablando "socialmente" claro.

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  8. Se debe asumir que la interculturalidad debe ayudarnos a construir relaciones equitativas y dialógicas con personas de distintas tradiciones socioculturales quizá este sea el más importante y difícil de trabajar. En especial, conocer y valorar a los otros, desarrollando una actitud de reconocimiento y respeto.

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    1. la interculturalidad ademas de eso nos servira para consolidar relaciones entre los cuidadanos y asi podernos entender mejor

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  9. Las diversas influencias que nos conforman, no han llegado a confluir en un matiz sólido, es decir, estamos juntos pero no revueltos. De esto deriva el pensamiento individualista que caracteriza al peruano promedio. Y ,a este respecto, me parece importante la aparición de personajes como el músico Lucho Quequezana, Magaly Solier y Gastón Acurio quienes encabezan un sentido de nacionalidad muy "juvenil" y aportan al proceso para asentar elementos que nos identifiquen como peruanos.

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    1. como vemos en la actualidad,hay mucho individualismo, la gente dice que se siente bien ser peruano y que tiene identidad nacional pero sus actos individualistas demuestran lo contrario.
      Afortunadamente como dices en tu comentario hay gente que aporta no solo impulsando la culturalidad sino que tambien aportan con pensamientos y ejemplos.

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  10. Es muy interesante este artículo ya que este tema es muy importante para que por fin tomemos conciencia acerca de este problema que tanto daña nuestra sociedad la cual no tiene aun una propia identidad y estoy de acuerdo en que la solución comienza con uno mismo transformando su entorno.

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  11. No solo debemos valora y entender nuestras culturas aunque es lo primordial claro pero también es muy importante valorar y respetar las culturas extranjeras ya que como podemos pedir que se respete lo nuestro si no respetamos el resto.

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    1. Es muy cierto porque con el respeto demostramos que tenemos cultura y asi tambien que somos un pais en desarrollo, y que para respetar a las culturas exteriores tenemos que respetar nuestras culturas.

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  12. Es muy importante entender y valorar nuestras costumbres siempre con respeto aunque se piense de otro modo uno siempre debe de respetar las costumbres de otros no olviden que es otra forma de ver el mundo y la realidad.

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    1. Bien dicho! para nosotros poder aspirar a grandes cosas debemos conocernos nuestras raíces. Pero muy pocas personas llegan a tener esa forma de pensar, por el contrario, llegan a despreciar lo nuestro.

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  13. Debemos dejar de lado los estereotipos ya que solo nos aleja de nuestra verdadera identidad nacional sustituyendo ese espacio cultural que debe de ser ocupado por la cultura peruana por una extranjera.

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    1. muy deacuerdo contigo, pero la desaparicion de estereotipos no sucede al instante, es un proceso que comienza por los "mas pequeños" en otras palabras yo creo que la solucion verdadera a nuestros problemas interculturales esta en la educación

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  14. Es importante eso de comenzar el cambio en uno mismo aunque no lo logremos cambiar del todo o tal vez no en una parte significativa lo verdaderamente importante es dejar ese proceso de cambio hacia nuestros hijos inculcando el respeto y esa identidad nacional de la cual carecen muchos.

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    1. Muy de acuerdo contigo aunque eso no sea posible a mediado tiempo ya que en nuestro país existe una gran crisis en la interculturalidad que va en aumento pero tu iniciativa es muy buena

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  15. Creo que ya es hora que nos dejemos de tanta irresponsabilidad hacia lo nuestro y empecemos por fin a valorar lo que realmente poseemos no solo lo mas resaltante por los medios si no también lo que no se muestra y es parte de nuestra cultura , esa cultura tan rica en costumbres que nuestros antepasados nos han dejado.

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  16. Debemos valorar no solo las culturas originales ya sea las varias culturas andinas las amazónicas y costeras sino también los resultados de relaciones entre las culturas porque es de eso que trata la interculturalidad de la interacción de culturas y esa interacción generan nuevas costumbres y creencias.

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  17. Se debe de lograr una educación donde se valore correctamente las culturas que hay en nuestro país porque el hecho de respetar y valorar lo nuestro comienza en nuestro entorno más cercano la cual es nuestra familia y nuestra educación es ahí donde se debe cambiar las cosas para que se logre por fin valorar lo nuestro.

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    1. Creo que no solo la educación, sino también nuestro entorno y no dejarnos influenciar fácilmente. En todo caso la educación es el punto de partida para lograr valorar lo nuestro.

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  18. Aunque es cierto que la época de la colonia ha dejado en nuestra sociedad una marca muy notoria respecto a la superioridad de culturas y la discriminación donde se consideraba inferior al de rasgos autóctonos debemos dejar de lado esa sombra porque lo único que hace es retrasarnos en nuestro desarrollo como país.

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  19. Es muy importante la educación actualmente esta se encuentra focalizada en la cultura limeña por así decirlo dejando de lado las demás generando en los estudiantes del interior del país mucha confusión con respecto al material educativo el cual debe estar orientado a las diferentes culturas y costumbres de los lugares a donde está dirigido creo yo que esto sería parte del respeto que debemos tener con las otras culturas

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    1. bueno en la educacion es basada y centrada en la cultura limeña por que vivimos en un pais centralizado pero esto puede mejorar si nos enfocamos en otras culturas que no sean necesariamente limeñas

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  20. Creo que los medios comunicacion cumplen un papel importante en la interculturalidad peruana, por ello, serial lo ideal que el contenido de estos sea el adecuado y que difunda las buenas practicas en la interculturalidad.

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    1. Se debe supervisar que los medios de comunicacion sean beneficiosos en las relaciones interculturales que ademas de informar eduquen a los cuidadanos.

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  21. Vendria muy bien el aporte del estado en forma de leyes que protejan a la libertad cultural y sobretodo leyes fomenten la educacion intercultural.

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    1. Es de suma importancia la participacion intensiva del estado en estos temas sobretodo en la educacion ya que los que hoy son pequeños mas tarde seran el futuro de nuestro país,esto quiere decir que nuestro futuro como país esta en las manos de los jovenes del mañana y por ende la mejora en la educacion es muy importante.

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  22. Buen ensayo, creo que es muy importante entender y valorar nuestras costumbres siempre con respeto aunque se piense de otro modo .

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  23. Me parece muy interesante este artículo, creo que los conceptos de igualdad y discriminación tienen gran importancia para el desarrollo de una sociedad. Es necesario empezar por uno mismo aceptando nuestros orígenes y no avergonzándonos de ellos a su vez de no sentirnos mal si nos gusta algunas costumbres o por poner un ejemplo música extranjera, lo importante es no avergonzarse de uno mismo.
    El tema de la discriminación es muy tratado últimamente y como bien dice en este ensayo no es solo racial sino también aveces de índole sexual, hay que aprender a respetar la libertad que tiene cada persona de hacer de su vida lo que le parezca mas conveniente sin caer en el libertinaje.

    En conclusión creo que hay que estar orgullosos de ser un país influenciado por muchas culturas lo que hace que valga la redundancia nuestra cultura sea mas rica.

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    1. Concuerdo contigo ,como dices,el tema de discriminacion debe ser tratado con mucha seriedad y conciencia por parte de los cuidadanos y las autoridades,pero no solo hablamos de discriminacion racial sino de rodo tipo de discriminacion ya sea del tipo religioso, sexual actualmente uno nuevo que seria la discriminacion tecnologica que consiste en hacer sentir menos a otra persona por carecer de conocimientos tecnologicos, esto comunmente se da en las empresas al momento de contratar nuevo personal.
      Bueno agrego que la discriminacion se solucionara con mucha tolerancia y respeto entre ciudadanos.

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  24. La incorporación de alumnos de diferentes orígenes culturales, con distintas lenguas y costumbres, hace que el profesorado deba plantearse nuevas actitudes y estrategias metodológicas ante su grupo-clase para evitar posibles situaciones de discriminación o desventajas educativas.

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  25. La vida moderna nos ha llevado a viajar, establecernos en otras ciudades, países, continentes, culturas, adaptarnos, incluirnos en otros sistemas de vida e ir forjando un porvenir. Esta situación no todos/as los que están en esta situación la pueden asumir con éxito y en corto plazo.

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    1. La modernidad nos a dado mejores relaciones con culturas internas y externas pero esto tienes sus ventajas y desventajas como la de ver a la cultura extranjera mejor que la nuestra.

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  26. Pero lo importante a resaltar, es que todas estas reflexiones han sido fruto de la interpelación de la diferencia que me ha llegado de repente, como de golpe. Es como si la cultura con la cual me han armado no fuese suficiente para explicar las diferencias que habría y que he de encontrarme a lo largo de mi vida. Por ello puedo decir que este elemento necesario, la diferencia, en la interculturalidad, no es sólo un problema sino una riqueza. Nos dona de diversos matices y perspectivas para enriquecer nuestra visión, liberándola. Pero es también la similitud la que permite que estos encuentros se den. Es el punto sobre el cual giran estos encuentros y dan cuenta de la similitud en la diferencia. Esta unidad y diferencia estimula enriquece nuestra moral. La fusión y distinción de horizontes hacen de todas nuestras maneras de unas más variopintas y profundas.

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  27. A lo largo de mi corta vida he vivido algunos encuentros con diferentes culturas que me han interpelado de distintas maneras, todas de ellas enriqueciendo mi visión del mundo. Cuanto más diferentes han sido estas culturas con las que entro en contacto más fuerte ha sido la fuerza con la que me ha lanzado a pensar mi vida y la relación que esta es posibilitada o limitada por mi cultura y por ello también hacia pensar estas maneras de vivir.

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    1. Creo que viajar hacia el interior de nuestro país y conocer diversas realidades y culturas, trae como consecuencia lo que nos estas planteando. Y definitivamente concuerdo con tu punto de vista.

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  28. Recuerdo cuando fui al Amazonas y dentro del menú turístico estaba visitar una pequeña comunidad indígena. Llegamos y para mi sorpresa las mujeres no tenían sus pechos cubiertos. A pesar de que yo ya había sido expuesto a imágenes semejantes en revistas como National Geografic, como que no había asociado a esas mujeres en las imágenes con aquellas que me rodeaban todos los días, en mi escuela, en las tiendas, en los camiones, etc. Algo tan simple me interpelo de una manera especial a pensar la relación que se tiene entre las diferentes culturas pero también resaltó el carácter que determinada cultura imprime a las relaciones con las cuales las personas se interrelacionan. Aquí, en esta relación tuve un choque que me hizo ampliar mis horizontes, en algo tan sencillo y complicado a la vez, referente a la vestimenta.

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  29. este tema me parece super interesante ya que expresa las relaciones entre culturas y nos hace entender la gran inportancia de la divercidad cultural del peru profundo y que es muy importante tenerlo siempre en cuenta ya que es el gran futuro del pais
    buen trabajo

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    1. Esta claro que la relacion entre las culturas es muy importante ademas de traer diversidad cultural al Perú y esto se dio por muchos factores,los mas importantes de ellos son historicos, como sabemos ,en el Perú ubieron sucesos como la conquista y las inmigraciones extranjeras que trajeron consigo la mezcla de culturas que hoy en dia se manifiestan en costumbres y actividades,tales como la gastronomia y las famosas fiestas patronales.

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  30. Yo me he preguntado acerca de cuál sería la mejor manera de pintar un cuadro, ¿Qué técnica? ¿Qué matices? ¿Qué colores? Pero he llegado a la conclusión de que no hay una manera mejor que la otra, hay distintas maneras. Así cómo no se puede decir que determinada técnica hace tal arte mejor, así me he visto forzado a pensar que no debe de haber una cultura que dicte los parámetros. Tal vez esto ha sido, por que no he llegado al fondo. No he descubierto los mejores colores para pintar mi gran obra, pero lo que si les puedo decir es que gracias a los diversos encuentros de interculturalidad que he vivido he venido enriqueciendo mi gama de colores.

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  31. EL punteo inicial me parecio excelente. La claridad y sencilles con la que expresa estos conceptos, nos hacen preguntarnos, por que es tan dificil de llevar a la práctica la Interculturalidad en todos los espacios sociales e institucionales

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  33. Debemos tener consideración, conocimiento y tolerancia con la cultura andina y moderna, como culturas equivalentes, respetando sus cosmovisiones peculiares, propiciando la convivencia, el diálogo armonioso e intercultural, sin jerarquizar alguna de ellas suponiendo erróneamente que las culturas ágrafas son inferiores.

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    1. Son propuestas validas que debemos tomar como peruanos,pero esto nodebe quedar en palabras sinmo debemosd arle practica a estos buenas practicas

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  34. este proyecto me aprece interesante ya que nos explica las gran importancia del las relaciones interculturales del pais ya que estamos rodeados de una granbiodiversidad y sociedades muy importantes para nuestra cultura

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  35. A pesar de que ha pasado mucho tiempo vivimos con total ignorancia y desconocimiento a la diversidad cultural que existe en nuestro Perú, lo que nos lleva a una carencia de inteligencia al momento de aprovecharlos; lo que trae como consecuencia a los conflictos sociales, desde ese punto debemos comenzar si queremos una total integración y superación no solo como personas sino como Nación y como dice la frase con la que comienza su ensayo, es necesario aceptar este desafío intercultural inmediatamente.

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  36. Existe una relación de reciprocidad entre los seres o espíritus de la naturaleza y los seres humanos. Para los indígenas muchos animales y plantas son más que recursos que sirven al hombre para satisfacer sus necesidades, “son gente”, son parte de “los seres” con quienes tienen que convivir en armonía

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  37. La interculturalidad desde mi punto de es un desafío que aun en nuestro país nos cuesta alcanzar; en países como Brasil la interculturalidad es mejor entendida y comprendida por sus ciudadanos. El problema es que en el Perú se conoce poco este término, lo cual le quita la relevancia para la construcción de una Nación, es decir los lazos de unión sobre nuestro pasado, nuestra cultura, tradiciones

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    1. Bueno es mala entendiada por muchos factores ,uno es la educacion la otra son los medios de comunicación.
      Con la mejor educacion hoy ,seremos mejor pais mañana; esas palabras son importantes y ciertas ya que como dices si en brasil la interculturalidad es mejor entendida es por que tiene una solida base educativa.
      bueno para concluir digo que la eucación intercultural y científica promete desarrollo a nuestro país.

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  38. La Interculturalidad es un tema muy controversial e interesante hoy en dìa debido a su naturaleza, pues esta inserta en la sociedad y parte de las relaciones humanas. Se dice mucho de còmo debe ser esta, cual es su objetivo y los beneficios que puede traer una convivencia armoniosa, pero muy poco se hace algo para contrarestar los conflictos en la sociedad. Un ejemplo claro de ello es que hoy en pleno siglo XXI donde el hombre ha alcanzado un gran desarrollo cognitivo, lainvencion cientifica y ha descubierto formas de solucionar problemas, siguen existiendo grupos de personas o países que emplena la fuerza, la violencia y las armas contra otros grupos humanos que son vistos como "culpables" simplemente por el hecho de se ser distintos a lo que comunmente se conoce.

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  39. Sabemos que interculturalidad es un gran reto y no solo a nivel mundial sino miremos nuestro paìs, es un laro ejemplo de las malas relaciones y la incomunicacion sobre todo, en parte de nuestro territorio aun existen grupos humanos que no son reconocidos por el Estado y estan aislados y que seguramente de ser contactados serian muchas veces marginados por una sociedad que no se detiene a pensar que haciendo esto solo empeoramos las cosas y que no hay ni habra algun progreso humano si no se tiene una mente abierta y tolerante con las "diferencias"

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  40. La interculturalidad en nuestro pais parece que no es del todo practicado pro la mayoria porque si no fuera asi estariamos hablando del respeto hacia las minorias y por consiguiente el respeto hacia los demas. Aun tenemos prejuicios negativos sobre otras costumbres, habitos que son distintos a nosotros y con eso no podrias hablar de interculturalidad si es que no hay respeto y cooperativismo entre nosotros.

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  41. Creo que conocer nuestra historia nos permite reconocer nuestras fortalezas y debilidades como grupo humano, la idiosincrasia que nos caracteriza y principalmente construir un conocimiento propio que nos ayude a valorarlos y respetarnos. Nuestro pasado no nos condena sino nos enseña.

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    1. Eso es cierto ,pero no lo aplicamos mucho, sabemos la historia de nuestro pais y esto nos ayuda a no cometer los mismo errores del pasado, esos mismos errores que cometemos ahora lamentablemente.

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  42. Me parece que este tema es fundamental, sinceramente no había reflexionado sobre la interculturalidad que es el primer paso para generar cambios. Creo que siempre dejamos la tarea de empezar a las autoridades, pero en nuestro día a día no somos capaces de fomentarlo, debemos valorar nuestra riqueza y aprovecharla pues de los demás podemos aprender más de lo que imaginamos.

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  43. Efectivamente, Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la comunicación,y nada a sido tan beneficioso como ese intercambio que se ha logrado a travès de internet, no sabemos porque en la vida real no se logran de manera tan armoniosa esos intercambios culturales,talvez porque los que tienen en sus manos los recursos para hacerlo no lo promueven,para favorecer la sana convivencia entre los pueblos

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    1. Concuerdo contigo,no solo la intenet no ha dado dicho beneficio sino tambien los medios de comunicacion en generalcomo sabemos estos cumplen un rol muy importante en la sociedad y en muchas ocasiones es de mucha influencia para las personas.

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  44. Es cierto lo que explican aquí. Precisamente todos los que nos encontramos en este espacio, llevamos dicha bandera, en nuestras propuestas de compartir a otros, terminamos coincidiendo entre nuestros países.

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  45. La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

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  46. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana

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  47. Muy cierto ya que la interculturalidad es un tema que implica numerosos niveles de convivencia y desarrollo de una comunidad y de la red de comunidades en la cual participa. Hablar de interculturalidad implica aclarar conceptos, revisar la historia, evaluar la dinámica de las interacciones humanas de hoy en día

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  48. En el Perú hay más de 40 lenguas que se encuentran en todo lo largo y ancho del territorio nacional. La gran mayoría de las mismas presenta un proceso de extinción, hasta algunas ya han desaparecido, no escapando de esta realidad nuestra lengua materna el quechua; que se esta perdiendo en el tiempo y en el espacio ya sea porque la mayoría de los habitantes desconoce de su existencia o porque la sociedad nos obliga desde pequeños a hablar otra lengua que es más conocida en la capital y en los demás paises esto para poder comunicarnos con ellos ya sea por motivos financieros o culturales

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  49. Usaré un símil para tratar de ejemplificar mi entendimiento de lo que es la cultura: Éstas son colores con los cuales se pinta nuestro cuadro que es el entendimiento que tenemos de la vida, del ser humano y todo conocimiento cuanto atraviesa nuestra mente. La manera en que éstas tiñes nuestro horizonte de comprensión hacen de los cuadros únicos pero si con ciertas generalizaciones o estilos. Estos estilos son los rasgos culturales que grosso modo se pueden distinguir.

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  50. El Perú como ya es de saber tiene una gran cantidad de razas costumbres y tradiciones pero el peruano no se siente identificado con este país, es más se siente avergonzado de sus antepasados o raza. Yo diría que si conoce y se da cuenta de lo que tenemos solo que solo se quiere identificar con una mitad la raza de color blanco la raza fina y la raza andina la deja a un lado la discrimina y la aísla de la comunidad.

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    1. Definitivamente es lo que esta sucediendo en la actualidad en nuestro Perú. Lo que más indigna es que cada vez hay más predisposición a copiar lo de afuera.

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  51. Los idiomas nativos en el Perú son la reliquia del país ya que expresan todas las costumbres de una nación; es importante que sigamos conservándolas y difundiéndolas porque muchas de ellas están en extinción. Ahora con todo esto de la globalización nos hemos olvidado un poco sobre nuestras costumbres y hemos adoptado otras extranjeras, algo que no esta mal, pero siempre manteniendo nuestro espíritu andino. Seguramente como nutricionista en algún momento me tocará visitar lugares alejados de la capital en la que personas de esa comunidad requieran de nuestra ayuda y será grato para mí aprender uno de esos idiomas

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  52. Bueno coinsido en algunos aspectos que das a conecer ya que los medios comunicacion cumplen un papel importante en la interculturalidad peruana, por ello, serial lo ideal que el contenido de estos sea el adecuado y que difunda las buenas practicas en la interculturalidad por lo cual me parece muy exelente el trabajo que hace usted en este proyecto .

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  53. Si como sociedad queremos mejorar debemos tolerar y respetar las demás culturas, debemos auto valorarnos y valorar a las culturas de nuestro entorno, esto nos facilitara y podremos así lograr una historia que guie no solo en un respeto a lo diferente (multiculturalidad) sino a través del juicio de los valores del otro

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    1. La pregunta es ¿cómo haríamos para llegar a tolerar y sobretodo respetar las demás culturas? pues el problema es que el peruano le importa un bledo lo que a otro peruano le pase o haga, simplemente hace lo que crea conveniente para su propio beneficio.

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  54. Vivimos en diferentes clases sociales, cada una con diferentes culturas lo importante es respetar las diferentes clases sociales ser tolerantes, sobre todo reconocimiento, aceptación y valoración para el desarrollo de todas las culturas por igual..

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  55. Lamentablemente esta clase de temas siempre quedan flotando en teorías o en temas a tratar y pocas veces se llevan a la práctica.
    La interculturalidad en el Perú debe ser analizada desde diversas perspectivas como son la diversidad cultural u otros factores que influyen en el desarrollo de esta.

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    1. Lamentablemente en muchas ocasiones a sido así,la discriminacion no es tema de hoy en día,la discriminacion viene de los tiempos de la colonia y hasta hoy en día no se ha llegado a solucionar totalmente, como lo dice el ensayo ,el cambio esta en uno mismo, si todos los ciudadanos dejamos de discriminar seremos ejemplos de nosotros mismos y tambien de los jovenes y niños y solucionaremos este gran problema.

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  57. Nuestra sociedad actual es una donde con mayor razón y empuje debemos esforzarnos para una integración optima entre cada miembro de la sociedad para que de esta manera no ocurran desastres tanto económicos como sociales, me gustaría resaltar algo que es un tanto difícil de lograr y mucho más en un país como el nuestro que no se esfuerza en lograr una mejor educación siquiera en el nivel académico por lo cual no se puede avanzar a lo social.

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  58. este ensayo es muy interesante para el desarrollo de nuestra relaciones de la gran diversidad cultural en nuestro pais, ya que encontramos muchos defectos que pueden ser superados a traves de esfuerzo y dedicación ... me a motivado a querer expresar un gran sentimiento hacia las culturas de nuestro gran patrimonio cultural e internacional...!!

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  59. A través de la práctica de la interculturalidad, cuyo motor más importante es la educación, logremos en primer lugar, respetar los derechos de todos los pueblos que conviven en el territorio guatemalteco. También reforzaremos y valoraremos las culturas que conviven en un mundo globalizado, y en tercer lugar, posibilitaremos la convivencia en Paz, puesto que nos servirá como instrumento de prevención de conflicto

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  60. Uhmm...Es increíble que a pesar de que nos encontramos en una época de "desarrollo"...Y considerando que nuestro país es uno de los más diversos culturalmente aún existiera una gran ignorancia y creencia de que hay culturas y costumbres superiores,pues eso es completamente incoherente. :/

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    1. Por desgracia un factor que incide en esto , que no tiene nada que ver con la modernidad,es el "hacer sentir menos" a otra persona y esto ocurre con a nivel de cultura,raza ,nivel economico , orientacion sexual , y religion;puede que sea incoherente; mas por el contrario es coherente que estas cosas sucedan si las personas no estan formadas adecuadamente y eso es lo que pasa en nuestro pais lamentablemente.

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  61. Es muy tonto que personas sabiendo que el Perú es muy pluri-cultural se tengan todas esas creencias que lo único que logran es generar tanto conflicto en nuestra sociedad dañando y generando una brecha cultural.

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  62. La única manera de progresar como sociedad es reconocer la interculturalidad promoviendo el respeto y entendimiento entre todas las culturas que hay en nuestro matizado país porque eso es fundamental y necesario en el establecimiento de nuestra identidad nacional.

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  63. El tema de interculturidad se debe de abordar con mucha responsabilidad ya que es un tema muy preocupante que lo que hace es polarizar de cierta manera nuestra sociedad mediante prejuicios negativos que son totalmente infundados en un pueblo muy matizado culteramente.

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    1. Responsabilidad que muy pocas personas la asumen, y que mas bien satisfacen su ego al imitar lo extranjero pues creen que se ven mejor así que siendo ellos mismos, es lo que llamamos falta de identidad.

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  64. Estoy de acuerdo que la vía mas importante para alcanzar una buena situación de la interculturalidad en el Perú es la educación ya que es en los niños donde comienza todas esas creencias, aunque también intervienen otros factores no debemos flaquear en la educación.

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  65. Para progresar como colectividad debemos aceptar nuestro antepasado y legado que son todas esa culturas costumbres y creencias que muchos esquivan y hasta generan prejuicios en contra de ello, cuando en realidad ésa es nuestra verdadera identidad como peruanos.

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    1. yo creo que para progresar debemos primero aceptarnos nosotros mismo e identificarnos como peruanos con libertad y sin distincion de cultura.

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  66. Creo que mas que razas debemos referirnos a lo de trasfondo que son las costumbres y tradiciones que son propias de las culturas así que en vez de raza andina debemos referirnos a una cultura andina ya que la única raza que considero es la humana sin distinción alguna..

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    1. Gran correcion, la verdad es que considero correcto tu comentario,lo ed razas es para el termino humano y no como lo entendemos la mayoria de la gente,incluso yo lo entendia así, en conclusion creo que el termino cultura o comunidad seria lo apropiado , por que al distinguir las culturas o comunidades como razas nos estamos diferenciando, osea llegamos a decir que no poseemos el mismo origen, incluso con el termino raza estamos diciendo implicitamente que uno es mejor que otro, y eso no es cierto, es por eso que reitero que el termino mas apropiado seria cultura o comunidades.

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  67. Creo que una manera de difundir el respeto a todas las culturas es difundiendo lo nuestro en los medios de comunicación tanto nuestras costumbres creencias lenguas nativas etc para que se vaya interiorizando lo nuestro.

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  69. Debemos sentirnos completamente orgullosos de nuestra cultura la cual es una mezcla de muchas culturas esa cultura tan rica en costumbres y creencias lo más importante es que debemos sentirnos asi en todo momento no solo en ciertas ocasiones en que se valora nuestra cultura internacionalmente

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    1. si ultimamente los medios de comunicacion estan promocionando mucho las costumbres peruanas al mundo, y hasta han creado una marca,simbolo de las maravillas que pueden encontrar en el Perú en gastronomia ,historia ,arte ,etc. Es necesario considerar que esto no se ha podido realizar sin esa mezcla de cultura del que todos hablamos,esa mezacla que nos dio diversidades de costumbres que hoy se "exporta al mundo".

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  70. Debemos reconocer y valorar sobre todo no sentirnos avergonzados de nuestro antepasado y legado porque es parte de nosotros de nuestras raíces y es la mejor forma de conocer lo nuestro no solo verlo en una feria y decir yo también soy peruano solo por ciertas cosas sino decirlo siempre y sobre todo sentirlo.

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    1. Claro ,deberiamos sentirnos identificados , algunas personas lo hacen ,otras no, pero hay que ver nuestros origenes y nuestro pasado como algo bueno y no como algo malo y asi nos sentiremos mas orgullosos de ser peruanos.

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  71. El tema de la discriminación actualmente es muy evitado por muchas personas aunque tengan cierto prejuicio me parece una total incoherencia que nos estemos discriminando entre peruanos que al fin o al cabo todos tenemos los mismos orígenes que es una mezcla de culturas.

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    1. A mi me parece ironico, como vemos ,los peruanos mas nos fijamos en las diferencias y nos basamos de eso para hacer sentir mal a una persona o cometer el acto de discriminacion,aun si tal persona tiene los mismo origenes.

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  72. buen ensayo , como ustedes lo mencionan si queremos un país intercultural el cambio debe ir de uno mismo tomando conciencia social, eliminando esos rasgos de discriminación y racismo.
    si valoramos cada cultura con sus propias creencias y costumbres otorgaremos al pais enriquecimiento mutuo y relaciones orientadas al respeto de la diversidad

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  73. este ensayo me deja pensando la realidad por la que pasamos todos los días como nos dejamos llevar por estereotipos discriminandonos unos a otros. para uno es fácil generalizar sin embargo ese es el problema de la sociedad si queremos hacer algo para cambiarme debemos empezar por nosotros mismos.

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    1. Como lo dice el ensayo en "nosotros esta el cambio", nosotros somos el "milagro" y ¿Como podemos aportar a la mejora de esta situacion? la respuesta creo que seria actuando con respeto primero hacia nosotros, luego a los demas cuidadanos sea de cualquier cultura que sea,de la ideologia que tenga y asi daremos el ejemplo y con ese ejemplo sin darnos cuenta formamos cuidadanos de bien.

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  74. Buen trabajo , creo que el concepto de intelectualidad, va de la mano con la capacidad de reconocer e incorporar la diferencia como una constante en la vida contemporánea, y eso refleja el trabajo.

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  75. Lo que notamos en algunos lugares son los conflictos entre ciudadanos y las diversas culturas a pesar de estar en una época moderna donde vemos como la importancia de estas culturas y que estas mismas nos distinguen de otros países y nos enriquecen como país intercultural.

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    1. Creo que los conflictos son un problema grave que muchas veces afrontamos y con perdidas lamentables, y esto sucede por la falta de compresion entre cuidadanos de distintas culturas, aun estando en una "epoca moderna".

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  76. Como nos damos cuenta la interculturalidad hoy en día cuenta con diferentes medios para hacerse conocer y despertar interés en ello; esto trae muchas ventajas porque nuestro país es un megadiverso si de intercultural estamos hablando, esto nos diferencia de otros países.

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  77. En el transcurso del tiempo vemos como la interculturalidad fue ganando importancia y esto es realmente importante por que esto se refleja en la vida diaria y asi estar a la par con el avance de la ciencia en sectores tanto como industriales como humanos.

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  78. Podemos recalcar que a algunas personas les falta identidad cultural pero también no podemos dejar de mencionar a la otra parte que si se identifica con este, es por ello que debemos de hablar y pedir a estas personas que cultiven esa identidad en otras personas para el desarrollo de nuestro país.

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    1. Deacuerdo contigo,lamentablemente no existe mucha identidad nacional y hasta en los mas pequeños a veces se nota eso, por ejemplo cuando no cantan el hi,mo nacional, esa son unas de las cosas en las que debemos mejorar.

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  79. Muy buen ensayo; en pleno siglo XXI aún muchos no se dan cuenta que nuestro país es un lugar, como lo diría Arguedas, de todas las sangres,en donde muchas veces se dejan de lado a poblaciones que no hablan español, en este punto quiero tomar algo que me pareció interesante en esta redacción sobre "tener maestros de diversas razas", quizá algunos quechua-hablantes, para aquellas personas que desconocen en alguna medida del idioma español.

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    1. No es que no se den cuenta. Simplemente no lo quieren aceptar, debido a que se nos hace creer que lo mejor es ser del extranjero y debemos copiar y ser como ellos. En este caso los medios de comunicación tiene mucho que ver. Que nos lleva a incluso a menospreciar nuestra cultura y nuestra identidad.

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  80. Si de cultura hablamos, debemos entender cultura no solo por la parte de aldeas amazónicas o aldeas de la sierra peruana sino también que al hablar de cultura nos referimos a las costumbres, la gastronomía y a nuestra propia gente.

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    1. Claro,lo que hablamos en este ensayo son de las CULTURAS pero nos enfocamos mas a zonas que no sea Lima, eso no quiere decir que no consideremos Lima,sino que decimos que en Lima se concentran personas oriundas de otras culturas fuera de Lima.

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  81. Actualmente la interculturalidad en el Perú tiene muchas causas que vienen desde hace mucho tiempo y que han contribuido para la diversidad de culturas y por eso resulta importante conocer la historia de cada cultura desde sus inicios

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    1. si desde luego la historia es uno de las cosas que debemos conocer muy bien los peruanos ya que con eso nos identificamos y podemos analizar cuales fueron nuestros inicios y nuestra evolucion como sociedad

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  82. Bueno... con respecto a la identidad podemos decir que cada cultura es única entre todas y tienen sus características que lo valoran más y a su vez permite conocer y disfrutar estas culturas que han pasado desde generaciones.

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  83. Un pais diverso culturalmente tiene mucho potencial, ya que se expresa de cientos de maneras y eso nos hace una sociedad con mucha creatividad, muchas concepciones de la realidad, y formas de solucionar los problemas. Solo queda encontrar las oportunidades para aprovecharlas.
    Por otro lado este tema de la diversidad, su solucion esta en parte en la la gestion de las autoridades y la voluntad de la población. El gobierno debe enfocarse en fomentar y detectar iniciativas de progreso en las comunidades y darles impulso e invirtir en ellas.
    saludos

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  84. Nos damos cuenta que en la interculturalidad tiene como factor importante a la sociedad, porque cada ciudadano vela por sus intereses y esto puede traer como consecuencia el olvido de algunas costumbres que son propias de cada cultura.

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  85. Creo que la situacion actual a mejorado hoy en dia, por que si nos damos cuenta en la colonia la situacion era mucho peor, lo mismo sucedia en la republica y esto ha mejorado,en esta mejora no dudaria de darle credito a los medios de comunicacion ya que estos medio inculcan a la gente y sobretodo informan.

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    1. La situación con respecto a años anteriores a ido mejorando, pero no estoy de acuerdo respecto a los medios de comunicación en general aporten mucho, pues podemos ver que existen programas que en vez de aportarnos con cultura nos acompleja cada vez más, pues nos distorsionan de nuestra realidad.

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  86. Esto de la interculturalidad me parece muy deficiente en nuestro país porque sinceramente entre peruanos no reconocemos nuestras culturas y esas interacciones que surgen de la convivencia entre ellas es increíble que esto ocurra en un país como este tan abundante culturalmente hablando.

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  87. Nuestra situación no dista mucho de otros países en Latinoamérica en donde también se comete el grave error de no reconocer el valor de la multidiversidad cultural y la interculturalidad es momento en hacer la diferencia con respecto a esto ahora se debe de cambiar nuestra situación ante este problema de la interculturalidad.

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  88. me parece la educación intercultural es una muy buena propuesta educativa con la cual este pais deberia contar debido a que enseña a interactua con todas las personas en especial las de distintas culturas. Estoy de acuerdo con ustedes cuando dicen que es nuestro deber como peruanos inculcar ya que nuestro pais es multicultural y eso es una maravilla que debemos compratir.

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  89. En otros paises la interculturalidad es muy bien visto ya que la informacion y la educacion son adecuados, creo que deberiamos adoptar esos estilos para poder mejorar nuestra situacion

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    1. Son bien visto pues tienen su identidad definida, en todo caso tu opinión es consecuencia de esto. Creo justamente es el requisito indispensable para poder adoptar estilos.

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  90. Observamos que la sociedad tiene algunas diferencias en el sector de que tienes que ser o comportarte como la mayoría pero nosotros como país intercultural tenemos que eliminar esas diferencias y proteger a nuestras aldeas que resguardan la cultura de nuestros antepasados.

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    1. Estas diferencias se manifiestan en costumbre que poemos ver a diario, pero muchas veces estas diferencias son fuente de malos habitos como la disctminacion, y esto es uno de los puntos que debemos mejorar

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  91. Buen tema a debate .. el ensayo anterior luego de poder leer un poco mas de la mitad .. siempre habra una lucha de clases pero no debe esto generar la anulacion de culturas .. lo que debemos enfocar con esta multiculturidad es poder tener una formacion educativa mas completa donde todos podamos conocer las diferentes posiciones ... FELICITACIONES buen ensayo

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  93. Me parece un buen articulo ya que es importante tener en cuenta lo importante que es la interculturidad en el Perú
    como también hay que tener el consideración,que la relación con el mundo implica la relación con la naturaleza, con los demás, consigo mismo, con la trascendencia; nos relacionamos con el mundo con formas de mirar; de sentir, de expresarnos, de actuar, de evaluar. Aunque las expresiones materiales manifiestas son parte de la cultura, es importante entender que, en tanto es vida, una cultura no se reduce nunca a la suma de todas sus producciones. Lo central de la cultura no se ve, se encuentra en el mundo interno de quienes la comparten; son todos los hábitos adquiridos y compartidos con los que nos relacionamos con el mundo. Por esta razón, podemos afirmar que la cultura, a la vez que se internaliza individualmente, es un hecho eminentemente social, puesto que es compartida y se socializa permanentemente en todas las interacciones de la sociedad, y en forma muy particular en tos procesos educativos.
    felicidades por el trabajo

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  94. Hola, han hecho un buen articulo y definitivamente hace años el estado no daba mucho énfasis al tema de cultura en el Perú y como consecuencia tuvimos muchos problemas en relación a la interculturalidad, pero afortunadamente esto a cambiado y vemos mejoras en esta situación pero aún falta mucho camino por recorrer, pero tambien debemos darnos cuenta del papel importante que debemos tomar para apoyar esta iniciativa.

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    1. Si nos damos cuenta la situacion ha cambiado mucho y esperemos que continue mejorando ya que es un punto importante que nos compete a todos los peruanos

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  95. Excelente ensayo; hace no mucho tiempo me tocó trabajar sobre el mismo tema para el curso de Seminario de Investigación Académica en la universidad. Definitivamente, estoy de acuerdo en el tema de inclusión en el sistema educativo. Es necesario que nuestros estudiandes, desde temprana edad, estén al tanto de que nuestro país no sólo se trata de gente de estratos que los rodeba debido a su familia, si no, que va mucho más allá.
    Al pasar los años, se ha podido apreciar que Lima se va tornando un poco exclusivo en lo que a Ciudadanos provincianos, de otras índoles o culturas respecta.
    Aparentemente, se ha formado una especie de estereotipo y se está dejando de lado a estas culturas, por lo que se está generando (y continúa en crece) una extinción de culturas y lenguas llámense indígenas o aborígenes.
    Considero necesaria la implementación de temas de esta categoria en el sistema educativo primario, secundario y hasta en el superior con más énfasis, ya que es la etapa en la que el estudiante es más consciente.
    Nuestro país es rico en muchos sentidos y, gracias a este trabajo, es posible apreciar que también lo es culturalmente hablando.
    Es preciso buscar maneras de rescatar la interculturalidad de la que se habla aquí, ya que, además de conservar la esencia, tradición, historia e identidad de nuestro país; nos ayuda a crecer por medio de las costumbres y sistemas planteados por nuestros antepasados que obtiene resultados muy productivos sin necesidad de hacer uso de los actuales tan promovidos por la sociedad actual.
    Excelente trabajo!

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  96. este proyecto es muy interesante ya que nos explica un gran significado de la palabra interculturalidad...en el Perú existe mucha discriminación y envidia lo que no debe de haber y bueno es cierto que los andinos son personas muy amables ...para los turistas igualmente los amazónicos ...pero de todo esto los de la costa se rige de una manera muy particular eh egoísta en un 40 por ciento de los pobladores cosa que no debe de existir en la capital del país ...

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    1. Exacto lo que sucede en la región costa de alguna u otra manera creen que son superiores y esto no es solo por eso sino que aun no toman conciencia de la realidad en la que estamos inmersos por ende se comportan de esa manera,buen ejemplo

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  97. Yo creo que es interesante la diferencia marcada que se hace entre multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad, pues creia que eran conceptos muy similares. Tienen mucha razón al referise que es el intercambio entre culturas y así también que reconoce las diferencias sociales, pues la interculturalidad se forja en el respeto y la tolerancia entre las diversas culturas que interaccionan entre sí. Con este concepto muy claro se puede desarrollar una historia en la que principalmente un reconocimiento de las culturas, sin diferencias.

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    1. Tu aporte es muy interesante ya que nuestro tema en este ensayo solo utilizo el contexto de interculturalidad en el Perú, con tu comentario me he dado cuenta que en realidad todo tiene un significado distinto aunque parecen similares de alguna u otra forma .gracias

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  98. La intelectualidad en el Perú a tomado varios rubros pero a lo largo del tiempo ha tratado de mejorar en esos aspectos aunque no se note a simple vista su ensayo en realidad expresa todo eso gracias por la informacion. buen trabajo

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    1. Las perspectiva que tomas frente a este asunto son de del todo cierta, ya que solo fijándonos a nuestro alrededor nos damos cuenta que que nada de mejor ocurre debido a esto se van asociando aspectos negativos sobre la sociedad en la que vivimos

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